Burgos ofrece una gran variedad de actividades por ver y descubrir. Si dispones de dos días, te ofrecemos esto lo que puedes visitar:
El primer día, comenzamos la visita frente al Arco de Santa María, antigua puerta de la ciudad concebida como un gran arco triunfal que acoge al visitante. Tras atravesarla aparece majestuosa la Catedral de Santa María, monumento por excelencia de nuestra ciudad. No olvide contemplar la Escalera Dorada de ingeniosa arquitectura que comunica el templo con los barrios altos de la ciudad.
Al salir, subiremos por la Plaza de Santa María a la Iglesia de San Nicolás de Bari. Callejeando llegaremos a la Plaza Mayor, centro neurálgico de la ciudad, donde encontramos la Casa Consistorial y a la cual confluyen una serie de calles radiales peatonales y tranquilas en las que se abren numerosos y variados comercios. Este puede ser un buen momento para detenerse a comer o picotear deliciosas tapas en multitud de establecimientos de la zona.
Atravesando los arcos bajo la Casa Consistorial se accede al Paseo del Espolón, lugar de encuentro de burgaleses y visitantes. Merece la pena recorrer tranquilamente todo su trayecto disfrutando de la singularidad de sus jardines, de sus numerosos árboles, asícomo de los edificios históricos que se levantan en él.
A 3 km del centro, en el tranquilo paraje de Fuentes Blancas se encuentra la Cartuja de Miraflores, En el entorno puede disfrutar de uno de los parques más grandes de la ciudad que cuenta con áreas acondicionadas para el picnic, zonas de juegos
infantiles, senderos, etc.
El segundo día, empezamos el día visitando el Monasterio de Santa María la Real de Huelgas. Muy cerca de este Monasterio se encuentra el Hospital del Rey, en plena Ruta Jacobea. Fue el hospital más conocido del Camino de Santiago bajo el favor de los reyes castellanos. Totalmente reformado conserva la espléndida entrada al Patio de Romeros, actual sede del Rectorado de la Universidad de Burgos. En la zona son numerosos los asadores que invitan a hacer una pausa para reponer fuerzas y continuar la ruta con renovados ánimos.
En los próximos meses se abrirá al público el Museo de la Evolución Humana (MEH), un museo singular que nos permitiráconocer los últimos descubrimientos sobre la evolución del hombre.
Esta tarde la dedicamos a visitar los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca (a 15 kmde la ciudad). La visita puede iniciarse desde la localidad de Ibeas de Juarros (N-120) o desde Atapuerca (N-1). En el conjunto destacan: el yacimiento de la Gran Dolina, donde se han descubierto fósiles de homínidos que han dado lugar a una nueva especie humana, el HommoAntecessory el yacimiento de la Sima de los Huesos, de donde se han exhumado la colección de restos humanos más completa del mundo (3.000 fósiles correspondientes a 32 individuos).